¿Qué son las "soft skills" ?
La traducción literal del anglicismo "soft skills" (habilidades suaves, blandas) no tiene mucho sentido en castellano, pero el concepto quiere expresar ese conjunto de habilidades, atributos, que tenemos las personas y cuyo desarrollo puede ser decisivo en nuestro desarrollo profesional. El éxito en tu trabajo puede depender de ellas más de lo que crees.
Demostrar esas cualidades el día de la entrevista, en nuestro día a día en el trabajo, con los compañeros, con el jefe, con los subordinados puede suponer un punto firme de apoyo donde explotar todas tus capacidades.
Los reclutadores de RRHH las buscan en cada candidato con mucho más interés que sus CV.
Normalmente estas habilidades están más cerca de la actitud que de la aptitud. Tienen mucho más que ver con el SER que con el HACER. Si las conseguimos integrar en nuestra personalidad nuestra cabeza tendrá claro que somos empáticos, no que practicamos la empatía cuando nos interesa. Somos lo que somos sin esfuerzo, sin que nos cueste serlo.
Vale, muy bien, y cuáles son esas habilidades? Pues si preguntas en Google verás cientos, miles de listas distintas. Cada trabajo, cada profesión, cada proyecto, puede tener su propia lista de habilidades. No obstante os dejo una lista de las que considero más importantes hoy en día.
1.- COMUNICACIÓN (en mayúsculas)
2.- Auto-motivación
3.- Resolución de problemas
4.- Resiliencia (qué falta nos ha hecho durante la pandemia)
5.- Pensamiento crítico
6.- Liderazgo
7.- Negociación y Resolución de conflictos
8.- Responsabilidad
9.- Compromiso
10.- Capacidad para la toma de decisiones.
¿Quieres que las trabajemos juntos?